viernes, 25 de mayo de 2012

Práctica 4

Sistema multi-agente

Introducción 

Tratamos realizar un sistema básico relacionado con multi-agente  relacionado con un ambiente donde varios agentes realicen una acción.

Objetivo:

Programar un sistema para poder simular un sistema en que los agentes realizaran una acción de recoger algo en su camino y llevar eso objeto a un lugar específico donde este otro agente y que ese agente realice otra tarea con ese objeto mientras el agente anterior regrese a su camino para seguir recogiendo objetos encontrados a lo largo de su trayecto.
Justificación
Se escogió este tipo de sistema por ser sencillo y practico demostrando la funcionalidad de los sistemas multi-agentes de manera sencilla y fácil de entender con este tipo de ejemplos básicos en programación de  multi-agente.

Desarrollo

El programa fue en base  a un código encontrado en la red, el cual modificamos algunas cosas donde tratamos de mejorar el movimiento de los agentes en el ambiente.
El sistema cuenta con dos agentes R1 y R2, donde R1 se mueve en el ambiente de rejilla por rejilla analizando que no haya basura en cada una de las rejillas, si el R1 encuentra basura, R1 recolecta esa basura y la lleva con R2 que se encarga de “incinerarla” mientras que R1 regresa a la posición donde encontró la ultima basura y continua su exploración.
Para poder  compilar el programa es necesario instalar algunos paquetes requeridos, ya que se necesitan para poder realizar de manera simple los sistemas  multi-agente. Los paquetes necesarios son “Jason” el cual es una librería para programación en java y JADE que es necesaria para la programación de agentes y por ultimo JEdit para programar, y es necesario agregar las librerías al proyecto para poder compilar sin complicaciones.
Una mejora podría ser que tu mismo agregues la basura en la casilla que desees y no que se posicione por default, para que el agente valla y recoja esa basura y la lleve al otro agente para incinerar dicha basura y así sucesivamente, esto para hacer mas dinámico el sistema.



Código:






















Resultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario